martes, 20 de mayo de 2014

Gemma Vegas, dibujos para despertar conciencias


"Te lo advertimos" de Gemma Vegas


“El amor, la infancia, la muerte son temas que se idealizan y vivimos rodeados de eufemismos y de asepsia, pienso que la realidad es mucho más violenta y de belleza poco amable. Y parece que el hombre occidental se empeña en luchar contra ella y contra su propia naturaleza”.  Así define Gemma Vegas algunos conceptos que emanan de sus obras y que están latentes en la serie "Hogar, dulce hogar" que se expondrá a partir de este jueves en A tu arte y que podrá visitarse hasta el 5 de mayo en el Underwood Café.

Un trabajo que refleja la alienación social de nuestro tiempo, el desencanto frente a la vida, la ausencia de metas o la falta de un sentido en la vida. Como ella misma afirma, “Es difícil que un dibujo refleje esta serie de preocupaciones, sería poco realista pensar que al espectador se le pasen por la cabeza toda esta serie de cuestiones al ver uno de mis trabajos, pero para mí dibujar es una manera de luchar contra esa frustración y contra la insensibilización paulatina que provoca el seguir el ritmo de la rutina”.



"Tuvimos la absurda idea de haber nacido"

Cuéntame cuando comenzaste a crear y cómo fue tu evolución hacia el collage.
Desde pequeña, no sabría decir una edad concreta. Veía a mi padre dibujar de vez en cuando y me pareció algo genial que quería hacer yo también. Era a lo que me quería dedicar, estudiar Bellas Artes fue una elección vocacional. Durante la carrera comencé a hacer algunos collages.

¿Por qué elegiste el collage?
Fué por una cuestión de proceso, en la última serie que he realizado, tenía una idea en mente, bastante clara del tipo de imagen a la que quería llegar, probé diferentes posibilidades para realizarla, la que más me convenció fue el collage. Me gustan las cualidades estéticas que esta técnica aporta a la imagen final.

¿Qué materiales utilizas?
Papeles de colores, lápices, tinta, acuarela líquida, témpera, rotuladores, fotos, cualquier material que se preste a ser útil.

"¡Tienes que estar a la altura!



Háblame también de tus creaciones en pintura.
Me interesa sobre todo la figuración. La verdad es que mi trabajo pictórico es extenso pero he desechado el 90% de los cuadros que he hecho porque no me parecían aceptables. Cuanto más tiempo pasa más fallos veo en ellos y al final los reutilizo. Pintar es un reto continuamente. Siempre me he centrado en representar la figura humana, el resto de cosas no me llegan a interesar lo suficiente como para pintarlas.

 ¿Cómo influye el uso del color en tus obras?
En los collages me sirvo del color para aportar expresividad a la imagen. Lo añado de manera que la atención se centre en determinados puntos, a veces con una intención violenta.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Soy de ir al museo de vez en cuando. También saco ideas del cine y la literatura. Algunos de los artistas que más  me gustan son Egon Schiele y Alphonse Mucha, a nivel estético y Luc Tuymans, James Rielly por su contenido.


"Cuando seas mayor lo entenderás"
¿Qué expresan tus dibujos?, ¿Cuál es el significado que guardan o el mensaje que quieres transmitir?
Tensión, busco generar un sentimiento de incomodidad. Siempre he vivido con la sensación de que todo es un engaño. Los tópicos y las ideas preconcebidas sustituyen a la realidad en nuestra cabeza y es muy cómodo y sencillo dejarse llevar y creer en todo lo que se nos cuenta. Hay que hacer un esfuerzo por reflexionar sobre lo que es importante y lo que se nos vende que es o debe serlo. El amor, la infancia, la muerte son temas que se idealizan y vivimos rodeados de eufemismos y de asepsia, pienso que la realidad es mucho más violenta y de belleza poco amable. Y parece que el hombre occidental se empeña en luchar contra ella y contra su propia naturaleza.

¿Qué corriente artística te ha influido más?
Creo que el expresionismo figurativo. Aunque mi trabajo es algo contenido, tengo mucho deje academicista, me gustaría soltarme más, pero la contención del dibujo academicista me parece más sutil para crear un tipo de tensión que está encerrada y que no llega a estallar.

Un sueño que te gustaría cumplir.
Trabajar en algo relacionado con la carrera que he estudiado. Estoy a punto de conseguirlo, tengo un proyecto en común con Aída G.Corrales que espero que salga adelante, es una persona muy luchadora y con muchas ganas de vivir. Su actitud siempre me ayuda a ver las cosas con más perspectiva, me aporta mucho su manera de ser como artista y como persona.


El blog de Gemma:
 

Teresa Pérez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario