miércoles, 21 de mayo de 2014

Entrevista a SanMan


"Sin titulo" de SanMan
SanMan es una artista cuyos dibujos no dejan indiferente, por su ironía, su carga de significado o las contradicciones que encierran. Formada desde joven en escuelas de arte, ha pasado por Facultades de Bellas Artes en Salamanca, Valencia y Bélgica. A su vez, es una entusiasta de las redes sociales, el marketing y la comunicación. Este jueves inaugura exposición individual en A Tu Arte con una serie de dibujos, pinturas y collages que expresan a la perfección ese análisis de la “viralidad y el tráfico de imágenes” que las redes sociales generan y que es tan recurrente en su obra.

¿Cómo y cuándo decidiste que querías dedicarte al arte? 

Siempre me había gustado dibujar y pintar, estaba apuntada en varias academias. Ya en la Escuela de Arte empecé a ver un poco más allá que sólo la técnica, de modo que decidí estudiar Bellas Artes en Universidad de Salamanca, especializándome en dibujo, pintura, fotografía, grabado, (…), teoría y psicología de la imagen,  entre otras disciplinas. Proseguí con la Beca ERASMUS en Lieja (Bélgica) focalizando entonces mi especialidad en pintura, publicidad, y medio audiovisual. Finalicé con la Beca Séneca en la U.P.V. de Valencia donde me interesé principalmente en instalaciones interactivas y redes, medios audiovisuales, arte y política, cine, etc.
Posteriormente (después de mucho tiempo fuera de la actividad artística) focalicé mis estudios en la línea de gestión, mercado y comunicación: Títulos de Experto en Mercado del Arte, Comunicación cultural, Marketing de las artes y de la cultura, comisariado y gestión cultural, community management cultural, etc.

"Let me be your Milkman" de SanMan
Háblame de la serie que veremos en A tu arte. ¿Cuáles son los temas que tratan tus obras?
Mis dibujos se basan en la apropiación de imágenes, memes de Internet y textos de los principales medios de difusión y redes sociales que hayan generado gran viralidad entre los “consumidores de imágenes”, o bien, los utilizados con la intención de mercadeo viral o de guerrilla, así como aquellas en las que subjetivamente  encuentro carga estética o crítica.
La realización se basa en relacionar y reorganizar las imágenes por temáticas o cuestiones meramente formales y su descontextualización, situando elementos y personajes cotidianos, bien en situaciones y actitudes en contra de la razón, conductas extravagantes, o bien, cambiando sus escenarios.
De éste modo, se generan críticas a la realidad socio-política, al ensimismamiento o a la viralidad del absurdo y contradicciones que dan pie a interpretaciones varias a través de la ironía, formándose así el “sujeto absurdo” o el sujeto social sobre “escenarios del absurdo”.

¿Qué técnicas utilizas?, ¿Qué es lo que te hizo elegir esas y no otras?
Siempre vuelvo al dibujo como técnica principal, de la que parten las conexiones entre todos los trabajos.
En ésta muestra hay tanto collages como dibujo o pintura, cada técnica depende de la línea de trabajo, contexto y tiempo en los que se han realizado, aunque por lo general, la técnica suele ser algo  secundario.

¿De dónde sacas la inspiración para crear?
Mis trabajos parten de mi pasión por las redes sociales, comunicación, marketing y publicidad, así como mi interés por la psicología y la sociología.

¿Qué tratas de expresar con tus dibujos?
"Power Breakfast for Crisis Time" de SanMan
Se presentan situaciones cotidianas descontextualizadas o extremadamente obvias, elementos que reflejan una actuación del sujeto en contra de la razón, escenarios del “absurdo”, etc.
La tela de juicio o cuestionamiento se basa en definitiva en qué nos atrae y cómo consumimos en cuanto al tráfico de imágenes.

¿Cómo sientes la receptividad del público ante sus mensajes? 
Es el espectador quien completa la pieza dando sus posibles interpretaciones, posicionándose o respondiendo a los mensajes presentados, o participando en su viralización (necesidad de interactuación); al igual que cuando vemos la creación de un meme en una red social, el principio es el mismo.

¿Qué artista o movimiento artístico te ha influido más?, ¿Alguien a quien admires?
Hay tantos…. Francis Bacon, David Shrigley, Goya, Marcel Duchamp, Barbara Kruger, Damien Hirst, Gerhard Richter, Andy Warhol, Bruce Nauman, Chapman brothers, (…).

¿Qué crees que queda por innovar en arte?
Para mí, lo más importante es situarse en el momento contemporáneo en el que vivimos, independientemente de las grandes posibilidades de las que disponemos en nuestros días, como el uso de nuevos materiales y recursos, nuevos medios de comunicación,  nuevos soportes,...., con los que conseguir mayores niveles de interactuación, expectación, novedad, etc.

Algo que nos quieras contar acerca de tus proyectos futuros.
Quiero volver a relacionar mis dibujos y la línea de trabajo con el medio audiovisual, así como  trabajar con instalaciones interactivas.

Para conocer un poco más sobre el trabajo de Sandra: 


Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario