La ciudad de
Madrid ha vivido, durante la pasada semana, una autentica explosión de arte
dándose cita las tres ferias más importantes que se celebran en nuestro país. En
estos días ha tenido lugar en Ifema la ya tradicional feria internacional de
arte contemporáneo ARCO, también se
ha celebrado en el palacio de correos, en Cibeles, ArtMadrid, y por último, en el COAM, el Colegio de Arquitectos de
Madrid, hemos podido asistir a JUSTMAD, la quinta edición de esta feria de arte
emergente que se celebra en nuestra ciudad.
Muchos han sido
los artistas, gestores culturales, patrocinadores, coleccionistas y amantes del arte en general que se han dado
cita, paseando por las galerías que han acogido grandes dosis de creatividad y
vanguardia. En dos de estas ferias, ARCO
y JUSTMAD hemos podido ver el
compromiso que algunas marcas, como Opel,
tienen con la difusión y promoción de
los eventos de arte. Un compromiso que resulta vital para la puesta en marcha
de los eventos, y que sin duda, resulta un verdadero apoyo para el arte.
JUSTMAD se ha posicionado como un
verdadero evento para el arte emergente e internacional, acogiendo galerías
nacionales y de otros once países de todo el mundo. Respecto a ediciones
anteriores, esta feria ha reducido el número de expositores pero ha arriesgado
más en la búsqueda de calidad, enfocándose en el up & coming y en el descubrimiento de los trabajos de artistas
que caminan hacia su consagración.
Además, tiene un
importante foco en el compromiso con la excelencia estética y conceptual que define
al arte contemporáneo. Otro punto fuerte de JUSTMAD es que se desarrolla en
sintonía con las nuevas vías que marcan el mercado del arte, elaborando un
híbrido de galerías, espacios alternativos, artist-run spaces y otras formas
intermedias entre las galerías tradicionales y los centros de producción
independientes.
La marca Opel ha estado presente en estas dos
ferias, en las que también ha presentado dos de sus modelos, cada uno adaptado
al espíritu del evento. El modelo Insignia
en ARCO y el modelo Adam en JUSTMAD. Opel, por un lado, ha apoyado la organización y logística
de ARCO, siendo el Insignia el coche oficial de participantes, coleccionistas,
artistas, galeristas y comisarios. Por otro, en JUSTMAD, Opel ha ofrecido un
recorrido con su modelo Adam a través de las cuatro secciones que componen el
festival: PROGRAMA GENERAL, MYFIRSTJUST, JUSTONPAPER y JUSTRESIDENCE.
La colaboración
de las marcas con los eventos de arte, con los proyectos expositivos y con las
ferias que dan la oportunidad a nuevos talentos, es crucial a la hora de
fomentar el sector del arte. Tal como hace Opel, esta implicación del sector
privado va más allá, ya que a través del apoyo a proyectos artísticos se
generan nuevos canales de difusión y comercialización que ponen en contacto al
artista con el público, y le proporcionan espacios para dar a conocer su
obra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario