Hoy nos hemos reunidos con Carmen Maín, una de las artistas
que participa en La Sala de Excluídos ,
proyecto que Urban Side coproduce con
el colectivo Sin Animo de Nombre y
que tiene lugar en la librería Fuentetaja en calle San Bernardo.
Carmen es una jovén artista, cuya obra encaja perfectamente
con la filosofia del proyecto: tomar el arte de
academia como tesis y el arte contemporáneo como antítesis, marcando nuestro
momento como el comienzo de la síntesis.
Carmen, cuentanos como
te acercaste al mundo del arte.
Mi madre es pintora, pero no cogí un pincel hasta que entré a
la carrera a los 20 años. Después de un año de arquitectura entendí, que de los
planos, lo que me gustaba era que quedasen bonitos, me daba igual si luego las
construcciones se caían o no.
Hablando en concreto de las obras que expongo
aquí en Fuentetaja, por ejemplo de los retratos, la idea surgió cuando me fui a
vivir a Portugal; por primera
vez me encontré con la necesidad de hablar por Skipe con mis amigas y mi
familia. Fue una sensación muy particular, empecé a imaginarme dibujándolas
mientras estaban hablando conmigo. Y al final es lo que efectivamente hice:
escogí algunos fotogramas de unos videos donde actuaban mis amigas e hice retratos.
Mi otra obra que presento en La
Sala de Excluidos se llama Tomar
Distancia. Sabes la sensación que se tiene cuando estas en un avión? Cuanto
más te alejas del suelo las cosas se te hacen diferentes a la vista, cambia la
escala, la distancia. Para crear este efecto uso la herramienta de Google Maps,
gracias a la cual me puedo ir al cielo con pocos clics.
Tomar Distancia.. En que sentido?
Hay tres
maneras de tomar distancia: de espacio, sentimentalmente y temporalmente. Esta
serie que presento aquí es la casa de mi infancia en Humanes, de la cual estoy
lejos desde hace muchos años ya que ahora vivo en Madrid. Un día sentí la
necesidad de volver, de encontrar un refugio en mi infancia, pero no podía.
Empece a mirar en Google Maps la casa de mis padres y a hacer bozetos de la
obra, me sentí protegida por el recuerdo, me sentí de repente mejor.
Echamos un ojo a tu
producción artística. Cuales son los géneros y los estilos artísticos que
prefieres y en que medida se encuentran en tu arte?
Me gusta el arte contemporáneo, aún todavía no se le entienda
bien y siga siendo criticado por la mayoría. Del clásico me interesa la técnica
y el hecho de poder aprender y sorprenderte de obras que, no obstante
partenezcan a siglos pasados, son muy inovadoras.
Hablando de autores me interesa la manera de tratar el retrato
de Alex kanvsky y la técnica de Johannes
kahrs, la de coger fotogramas de películas, capturando un momento particular ,
una expresión.
Mis trabajos intentan capturar la naturalidad de un gesto o
de una expresión de la cara, con un video puedes ir pasando cada fotograma y
coger el instante que más te interese. En cierto modo es diferente que una
fotografia donde alguien está posando para ti en un estado de quietud absoluta.
Cuentame de una idea
creativa que te habria gustado que fuera tuya.
Conocí la obra de un jovén artista madrileño
en la plataforma de creadores Intransit, en la Tabacalera. Su nombre es Marco
Godoy y plantea un trabajo que parte de aspectos sociales y políticos,
vinculandose al contexto donde se realizan. Su obra simple te llega de una
forma muy cruda y muy directa; en un
cierto modo envidio, entre comillas, su manera de comunicar.
Que espectativas
tienes en el proyecto de La Sala de
Excluidos?
He
entrado en contacto con los organizadores
gracias al Festival Ctrl Art Supr y, desde entonces, sigo colaborando. Me
parece una idea super buena para promover los artistas que no tienen cabida en
espacios más institucionales.
Hay que ponerse pilas y intentar salir de la
crisis con las energías y el entusiasmo de las nuevas generaciones!!
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