El pasado 23 de enero Urban Side Project
inauguró la nueva temporada de exposiciones de “A tu arte” en el Underwood Café (C/ Infantas, 32). Cada dos jueves estrenamos la exposición individual de
dos artistas, en las dos salas del local, que conviven en un evento cultural,
acompañadas de buena música y actuaciones. Este jueves, 6 de febrero, tendremos
las obras de Arturo Alarcón y Rafael Carrascal, la performance del poeta Diego Mattarucco y la actuación musical Celia es celíaca.
En la Sala 1 presentamos la exposición de Arturo Alarcón titulada “Iglesia Católica S.A.”. Con un claro enfoque conceptual, la obra de este artista madrileño nos adentrará en su visión de la iglesia como una institución generadora de normas y dogmas absurdos, establecidos para controlar a la población mediante el miedo y la culpabilidad y que instaura una moralidad incompatible con las libertades de los individuos.
Este artista multidisciplinar, que bebe del graffiti, del arte urbano, del mínimal, del abstracto, del
conceptual, del diseño y del arte basura ha desarrollado un estilo propio con una
clara tendencia hacia el arte urbano. Es muy característica en él la intervención
en el espacio con obras que tratan sobre las contradicciones del ser humano, la
vida y la muerte, lo positivo y lo negativo, realizando críticas al estado de
bienestar, al capitalismo y a la religión en el sentido institucional.
A nivel técnico, suele trabajar con tonos neutros o supersaturados, utiliza la textura del color y la forma de manera simbólica y la luz como proyección, no como luz en sí, y ha llegado a emplear olores en alguna de sus instalaciones. En esta ocasión presenta unas piezas que combinan arte urbano y arte objetual. Saca de contexto los objetos proponiendo un lenguaje diferente que combinado con lo pictórico del arte callejero pretende provocar, que la gente despierte de su rutina y se enfrente a la vida de una manera diferente, sin aceptar lo establecido.
En la Sala 2 Rafael Carrascal exhibirá una pequeña muestra de su obra titulada “Urbánico”, con dos temas muy diferenciados pero unidos por el vínculo de lo urbano. Por un lado, hay una referencia a Madrid y, en especial, a la calle que para él resulta más emblemática y pictórica, es su GRAN VÍA. Por otro lado, podremos contemplar esas ciudades compuestas de bloques que salen de su imaginación y cuya interpretación y observación no dejarán indiferente al espectador. En definitiva se trata de una obra compuesta de perspectiva, urbanismo e imaginación que se mezclan y potencian mediante el color para degustar un coctel URBÁNICO.
Dogmatismo, religión, poder y reflexión sobre
la moralidad y la libertad por un lado. Por otro, retratos de nuestra ciudad y paisajes urbanos
imaginarios. Una mezcla inspiradora de
nuestro mundo, desde lo más tangible, lo urbano, las construcciones y las
ciudades que nos albergan hasta lo más etéreo, lo ideológico, las ideas que
planean sobre nuestras vidas y que dan forma a la conciencia colectiva, en
definitiva, dos interpretaciones de la realidad existente.
Para acompañar esta inauguración contaremos también
con la presencia del poeta Diego Mattarucco, a quien ya entrevistamos en este blog, y que sorprenderá por el uso de la palabra y los giros lingüísticos de sus
relatos llenos de significado y doble sentido que envuelven al público que lo
escucha gracias a su prodigiosa voz llena de matices; mientras que Celia es Celíaca nos presentará sus temas, usando sus palabras, sin gluten (ósea) en acústico.
Teresa Pérez
Teresa Pérez
No hay comentarios :
Publicar un comentario