Ha llegado el invierno en Madrid, el frío penetra hasta los huesos y en toda la ciudad se respira un aire navideño. Al calor de uno de los bares más refinados de Malasaña y con una buena taza de té ardiente, Javi, creador de The Crow Project, y Gio, última incorporación, me cuentan su música y sus deseos.
¿Cómo y
cuándo empieza vuestra colaboración?
G: nos conocimos haciendo un curso de producción de música electrónica en
el SAE Institute, éramos los mejores de la clase y nos juntamos.
J: nos gustaba hacer bromas, éramos los únicos
con sentido del humor, entonces nos juntábamos,
luego empezamos a hacer música. Yo llevo desde 2008 con la
banda The Crow Project, he tenido varios colaboradores y Gio es el último.
Anteriormente,
¿qué habéis hecho en música?
G: yo vengo del rock, blues, y tenía una banda en Italia, siempre en
estilo indie o más clásico. He tocado entre los 50 y los 70 y de los 90 hasta
la actualidad, y lo único que me faltaba eran los 80 y Javi, toda la vida, ha
hecho sólo 80. Es el hombre que yo estaba buscando.
J: yo soy de los 80 y quería hacer una banda y
la manera más fácil era hacer electrónica porque puedes hacerlo tú solo,
entonces yo hacía mis bases y sigo haciéndolas, porque es más sencillo trabajar
con uno mismo.
¿Cómo
definís o explicáis vuestro sonido conjunto?
J: Giovanni le ha dado un toque más fresco con las guitarras y en los
directos se nota mucho, le da una frescura que no tenía o que aunque tenía no
estaba tan acentuada como ahora. No son efectos al uso, hay algunos típicos del
rock, pero también experimentamos bastante, hay country, techno y un poco de
ambiente peliculero.
¿Cuéntame un poco de esto del ambiente peliculero?
J: yo, en mi trabajo, hago bandas sonoras para
documentales y también para espacios de televisión y esto influye un poco en
mis creaciones. Todo lo que es música orquestal me encanta, siempre meto
violines o ambientes que describan un poco.
Habladme
de vuestra participación en el Draft de este jueves.
G: Nosotros somos la parte más live, más directo, en plan banda,
semielectrónico, con instrumentos, guitarras y efectos. Esta vez no habrá
chistes. En otros conciertos, la gente venía para reírse, hacíamos muchas
bromas y un poco de música.
J: en otras ocasiones hemos contado chistes y hemos hecho el tonto, esto
dependía de lo que hubiésemos bebido antes, en los ensayos. También, muchos
vienen a vernos bailar. Pero esta vez seremos serios, lo intentaremos.
Habladme
sobre vuestras composiciones, ¿cómo es el proceso?, ¿qué os inspira?.
G: hemos intentado componer juntos pero al final es mejor por separado,
cada uno en su casa y nos mandamos las cosas, uno pone la guitarra, el otro
risas, el otro un chiste.
J: principalmente, las bases son mías aunque ahora
tenemos un tema entre los dos, Giovanni ha hecho la letra y cantamos los dos. Hay
que decir que todos los temas que tocaremos el jueves, menos uno o dos, son
inéditos.
¿Qué os
aportáis el uno al otro, a nivel musical?
G: yo le hago pasta cuando viene a ensayar.
J: es cierto, y la nutrición es importante, nos une como pareja artística,
porque sino un día le mato o el a mi. Somos como los payasos de la tristes que alegran a la gente y
luego en casa se odian.
G: Normalmente cuando escucho el timbre y sé
que es él la primera cosa que me sale de la boca es una blasfemia.
¿Cómo nace The Crow Project?
J: yo lo cree, el nombre Crow viene por mí, en la universidad me llamaban
así, iba siempre de negro. Luego, un día estaba escuchando un disco de Alan Parsons
Project y pensé si ellos tienen un Project, yo también quiero.
G: Alan Parson tenía un Project, tú tienes una banda.
J: no sé lo que tengo, te tengo a ti.
¿Habéis
tenido que enfrentar alguna crítica negativa?
J: nadie se atreve, tenemos tan mal carácter
que nadie se atreve.
G: que va! La gente tiene buen gusto.
¿Y alguna
buena?
J: nadie se atreve tampoco. No, en serio, si hemos tenido, pero no nos los
creemos porque la gente miente mucho.
G: en el último concierto que hicimos, la
gente flipaba con mi camiseta.
¿Cuál es
la mayor recompensa para un músico?
G: el dinero
J: un público borracho.
¿Proyectos
de futuro?
J: formar una familia.
G: … por separado.
¿Musicalmente
hablando?
J: dedicar una canción al gato de Giovanni, que ha desaparecido. Pero el
caso es que queremos hacer muchos conciertos este año.
G: estamos organizando una gira en EEUU, en
julio hicimos un concierto en Siroco con Daniel Ouellette, un One Man Band de
Boston. El nos invitó a ir allí, y estamos intentando sacar el dinero para ir y
dar conciertos.
¿Cómo veis
el panorama musical actual?
G: yo creo que la música ha mejorado bastante en los últimos 10 años, pero
hay menos dinero.
J: se opta ahora mucho por la diversificación,
como no se venden discos hay otras cosas, como el merchandising, las fiestas,
los patrocinios, todo ha cambiado, ya no es como antes que llevabas una maqueta
a la puerta de la Warner y te la cogían. Ya ni siquiera suena el timbre, está
desconectado para que no llame nadie.
¿Está
difícil?
J: lo que funciona ahora es el boca
a boca y las redes sociales, todo fluye por ahí, por otra parte es más sano
porque decide la gente no cuatro tíos que están en un despacho. Por otro lado,
los concursos deben ser sanos, cuando se buscan nuevas bandas que se tenga en
cuenta de verdad a la gente.
G: la parte mala también ha quedado, es donde
está todo el dinero.
¿Es
difícil, duro, dedicarse a la música?
G: no, es lo mejor, es duro ser teleoperador, ser músico no.
J: ser músico sale solo.
Los temas de The Crow Project, se pueden escuchar aquí:
Teresa Pérez
No hay comentarios :
Publicar un comentario