Quizas no haya observatorio mejor de la vida madrileña
que una terraza de uno de sus innumerables bares. Incluso cuando llovizna y de
terrazas ni hablar, puede que un bar y sus intimas paredes sean el lugar ideal
para descubrir la obra de una artista singular. En uno de estos bares Carmen
Gonzalez nos cuenta su amor por el arte figurativo y su particular atracción
por el "siniestro".
Carmen, cuentanos tu primer contacto con el mundo del
arte.
A los 7 años manché un cuadro de mi
padre, pero no se enfadó; este fue mi primer contacto con el arte. Pronto
empecé a dibujarle a el mientras pintaba y a los 17 empecé seriamente
reproduciendo "Nascita di Venere" de Botticelli. A partir de ahí he
dedicado mi vida a formarme en el campo artístico, he formado parte del
Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, he investigado durante un
tiempo en Kingston University de Londres y he participado en diversos cursos de
profesionalización.
La
anatomía del rostro humano y la mueca como gesto capaz de convertirlo en una
materia maleable son tus principales temas de investigación y de inspiración a
la hora de crear, verdad?
La mueca es muy pictórica, permite
modelar el rostro de una manera sensual, gustosa. No nos reconocemos en una
mueca, nos reconocemos en gestos neutrales o más estandarizados como por
ejemplo una sonrisa, que creo que al final son los gestos menos naturales.
Cuando hacemos una mueca actúa nuestro subconsciente, por eso no nos
reconocemos de verdad en ella. Es demasiado natural, casi animal diría.
¿Cuales
son tus sujetos?
Me encanta el mundo del cine, ahí tengo
mucho material que me interesa. En general intento escoger muecas que no son
muy previsible: en el caso de Jack Nicholson he escogido un fotograma de la
película El resplandor, he intentado no cogerlo en un gesto muy característico
de el así que resulta casi simpático y gracioso.
Del
cine viene tu singular atracción por el siniestro..
Me gusta mucho David Lynch, de hecho yo
me debo totalmente a el. Me gusta su sensibilidad y sus maneras de crear
atmósferas muy muy particulares. Tiene un punto adictivo y alucinógeno.
Carmen
persigue una representación honesta y original de lo turbio que se esconde tras
el velo de la teatralidad cotidiana. Ensalza lo "humano" a través de
la abstracción de los fondos tal y como en los ambientes domésticos japoneses
donde la decoración es mínima para dar el protagonismo al invitado.
Tu
has participado en el festival de nuestra producción Ctrl Art Supr y en el
proyecto de la Sala de Excluidos; ahí has conocidos y has entrado en contacto
con muchos artistas. ¿Dime cual de todos aquellos trabajos admiraste más?
Sentí admiración por el trabajo de Pilar
Aldea que es perfecto. Si, no hay otra palabra que mejor describa su obra.
Envidio, pero solo un poco (Carmen se
ríe), An Wei y su capacidad de enfocar el peso de la inquietud con una técnica
excelente.
Para mas información sobre Carmen
González en el siguiente espacio web:
http://carmengonzalezcastro.jimdo.com/
No hay comentarios :
Publicar un comentario