martes, 18 de febrero de 2014

Collage, Fotografía y Tip Tap, un jueves lleno de creatividad en A tu arte



Arte, fotografía, poesía, música, performance, todo esto y  mucho más se da cita cada dos jueves en nuestros eventos de A tu Arte. Ya queda poco para la inauguración de la nueva exposición, este jueves, 20 de febrero, en el Underwood Café. Para ir abriendo boca, qué mejor que conocer un  poco a las dos artistas, una plástica y otra fotógrafa, cuyas obras enriquecerán las paredes de este atractivo Café de chueca durante las dos semanas siguientes.
El evento de presentación contará también con Cosima Grisancich, bailarina italiana con más de 15 años en el mundo del baile, que visita nuestra ciudad desde su Trieste natal y que nos ofrecerá una actuación de baile tip tap, estilo conocido como claqué en nuestor país y que se basa en el movimiento rítmico de los pies, mientras se realiza un zapateo musical.
Aroa González Alonso expondrá una serie de fotografías en blanco y negro del madrileño barrio de “La Uva”, situado en Hortaleza y donde esta fotógrafa capta algunos edificios que son patrimonio de la humanidad. Con un estilo que bien podría acercarse a la fotografía social, Aroa nos muestra esta serie de inmuebles ya derruidos o en proceso de desaparición. También recoge las viviendas de estos barrios humildes, que parecen pequeñas celdas, pues todas se comunican mediante un corredor enjaulado con rejas.


Con una amplia formación en fotografía e imagen, Aroa se siente atraída por la realidad circundante, por los detalles más mínimos de nuestro entorno, así, recoge retratos, muchos de ellos robados en la calle, acercándose su obra a la fotografía documental, y transmitiendo una carga de significado y sensibilidad social que se potencia gracias el uso del blanco y negro.  

Nuria Antoñana, artista plástica, expondrá un conjunto de obras de su colección Transparencias. Sus cuadros resultan realmente innovadores debido a la técnica que utiliza, collage y transfer sobre madera. Este método hace que las imágenes se superpongan unas sobre otras, formando un conjunto armonioso, en el que las distintas capas se vislumbran a través de esas transparencias. Sus  cuadros tienen por ello, una fuerza que nace de la composición y de las imágenes que los forman. Es frecuente encontrar en sus obras retratos de celebrities de Hollywood, enmarcados en un conjunto pictórico que va más allá del simple retrato y que dota de gran expresividad al personaje.

Artista autodidacta de origen navarro, pero afincada en Madrid desde hace más de una década, Nuria Antoñana comenzó en el arte de casualidad, con una vocación que fue naciendo, poco a poco, en los últimos años. Comenzó a utilizar el soporte de madera, con técnica de collage y transfer, tras conocer la obra del también artista Javier Reta, que la ha inspirado por la firmeza con que este artista dota a la composición de sus cuadros.
Nuria y Aroa nos acercarán el arte en dos disciplinas, plástico y fotografía, llevados más allá de los cánones clásicos y dando rienda suelta a la creatividad para envolver al espectador en un cúmulo de sensaciones estéticas y cargadas de significado. Además, podremos disfrutar de la actuación de Cosima Grisancich y el tip tap de sus zapatos, que la acompañan como un verdadero instrumento musical percusivo en un evento cultural que ya va siendo un clásico de los jueves en Madrid.

Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario