jueves, 5 de diciembre de 2013

The Crow Project


Ha llegado el invierno en Madrid, el frío penetra hasta los huesos y en toda la ciudad se respira un aire navideño. Al calor de uno de los bares más refinados de Malasaña y con una buena taza de té ardiente, Javi,  creador de The Crow Project, y Gio, última incorporación, me cuentan su música y sus deseos.
¿Cómo y cuándo empieza vuestra colaboración?
G: nos conocimos haciendo un curso de producción de música electrónica en el SAE Institute, éramos los mejores de la clase y nos juntamos.
J: nos gustaba hacer bromas, éramos los únicos con sentido  del humor, entonces nos juntábamos, luego empezamos a hacer música. Yo llevo desde 2008 con la banda The Crow Project, he tenido varios colaboradores y Gio es el último.

Anteriormente, ¿qué habéis hecho en música?
G: yo vengo del rock, blues, y tenía una banda en Italia, siempre en estilo indie o más clásico. He tocado entre los 50 y los 70 y de los 90 hasta la actualidad, y lo único que me faltaba eran los 80 y Javi, toda la vida, ha hecho sólo 80. Es el hombre que yo estaba buscando.
J: yo soy de los 80 y quería hacer una banda y la manera más fácil era hacer electrónica porque puedes hacerlo tú solo, entonces yo hacía mis bases y sigo haciéndolas, porque es más sencillo trabajar con uno mismo.

¿Cómo definís o explicáis vuestro sonido conjunto?
J: Giovanni le ha dado un toque más fresco con las guitarras y en los directos se nota mucho, le da una frescura que no tenía o que aunque tenía no estaba tan acentuada como ahora. No son efectos al uso, hay algunos típicos del rock, pero también experimentamos bastante, hay country, techno y un poco de ambiente peliculero.
¿Cuéntame un poco de esto del ambiente peliculero?
J: yo, en mi trabajo, hago bandas sonoras para documentales y también para espacios de televisión y esto influye un poco en mis creaciones. Todo lo que es música orquestal me encanta, siempre meto violines o ambientes que describan un poco.

Habladme de vuestra participación en el Draft de este jueves.
G: Nosotros somos la parte más live, más directo, en plan banda, semielectrónico, con instrumentos, guitarras y efectos. Esta vez no habrá chistes. En otros conciertos, la gente venía para reírse, hacíamos muchas bromas y un poco de música.
J: en otras ocasiones hemos contado chistes y hemos hecho el tonto, esto dependía de lo que hubiésemos bebido antes, en los ensayos. También, muchos vienen a vernos bailar. Pero esta vez seremos serios, lo intentaremos. 

Habladme sobre vuestras composiciones, ¿cómo es el proceso?, ¿qué os inspira?.
G: hemos intentado componer juntos pero al final es mejor por separado, cada uno en su casa y nos mandamos las cosas, uno pone la guitarra, el otro risas, el otro un chiste.
J: principalmente, las bases son mías aunque ahora tenemos un tema entre los dos, Giovanni ha hecho la letra y cantamos los dos. Hay que decir que todos los temas que tocaremos el jueves, menos uno o dos, son inéditos.

¿Qué os aportáis el uno al otro, a nivel musical?
G: yo le hago pasta cuando viene a ensayar.
J: es cierto, y la nutrición es importante, nos une como pareja artística, porque sino un día le mato o el a mi. Somos como los payasos de la tristes que alegran a la gente y luego en casa se odian.
G: Normalmente cuando escucho el timbre y sé que es él la primera cosa que me sale de la boca es una blasfemia.

¿Cómo nace The Crow Project?
J: yo lo cree, el nombre Crow viene por mí, en la universidad me llamaban así, iba siempre de negro. Luego, un día estaba escuchando un disco de Alan Parsons Project y pensé si ellos tienen un Project, yo también quiero.
G: Alan Parson tenía un Project, tú tienes una banda.
J: no sé lo que tengo, te tengo a ti.

¿Habéis tenido que enfrentar alguna crítica negativa?
J: nadie se atreve, tenemos tan mal carácter que nadie se atreve.
G: que va! La gente tiene buen gusto.

¿Y alguna buena?
J: nadie se atreve tampoco. No, en serio, si hemos tenido, pero no nos los creemos porque la gente miente mucho.
G: en el último concierto que hicimos, la gente flipaba con mi camiseta.

¿Cuál es la mayor recompensa para un músico?
G: el dinero
J: un público borracho.

¿Proyectos de futuro?
J: formar una familia.
G: … por separado.

¿Musicalmente hablando?
J: dedicar una canción al gato de Giovanni, que ha desaparecido. Pero el caso es que queremos hacer muchos conciertos este año.
G: estamos organizando una gira en EEUU, en julio hicimos un concierto en Siroco con Daniel Ouellette, un One Man Band de Boston. El nos invitó a ir allí, y estamos intentando sacar el dinero para ir y dar conciertos.

¿Cómo veis el panorama musical actual?
G: yo creo que la música ha mejorado bastante en los últimos 10 años, pero hay menos dinero.
J: se opta ahora mucho por la diversificación, como no se venden discos hay otras cosas, como el merchandising, las fiestas, los patrocinios, todo ha cambiado, ya no es como antes que llevabas una maqueta a la puerta de la Warner y te la cogían. Ya ni siquiera suena el timbre, está desconectado para que no llame nadie.

¿Está difícil?
J: lo que funciona  ahora es el boca a boca y las redes sociales, todo fluye por ahí, por otra parte es más sano porque decide la gente no cuatro tíos que están en un despacho. Por otro lado, los concursos deben ser sanos, cuando se buscan nuevas bandas que se tenga en cuenta de verdad a la gente.
G: la parte mala también ha quedado, es donde está todo el dinero.

¿Es difícil, duro, dedicarse a la música?
G: no, es lo mejor, es duro ser teleoperador, ser músico no.
J: ser músico sale solo.


Los temas de The Crow Project, se pueden escuchar aquí:

Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario