martes, 3 de diciembre de 2013

Ian Hendrix y Mss Mi, música en estado puro



Música de calidad, underground, fresca y bailable. Estos son algunos de los calificativos que Ian Hendrix y Mss Mi utilizan para describir su estilo. ¿Quiénes son?, dos DJs que actualmente residen en Madrid, llevan colaborando más de dos años y el próximo jueves podremos ver en directo en el nuevo evento de Urban Side Project, en el Moroder Sound Club.

¿Sus inicios? Ian, comenzó hace más de diez años en su Barcelona natal. Allí ha pinchado en clubs tan emblemáticos como el Moog o el Row. Después de esto, Londres, Holanda y, finalmente, Madrid. Mss Mi, es una jovencísima murciana, con mucho desparpajo, a quién la música ya le venía en las venas, de familia. Aunque nunca se planteó dedicarse a ello, siempre había salido de fiesta por el techno y por la electrónica, hasta que un buen día, le dieron el empujón que necesitaba y comenzó a pinchar.

Ian y Miryam, han fundado, junto a otros DJs, el colectivo Back to Basics Madrid, dedicado, no solo a pinchar, sino que organizan eventos, promocionan las sesiones y diseñan sus propios lanzamientos. Respecto al futuro, están preparando el lanzamiento de su nuevo sello, que se llamará “Fresh Paint Music”, con el que pretenden producir y crear un sonido propio.

Ambos afirman que “la idea del sello es unir varios estilos dentro de la electrónica y se asignará un color para etiquetar la música, de ésta manera lo transmitimos a la gente”.  Este sello promete ser un referente en la escena electrónica, como me dice Ian, se trata de crear “una línea underground, descubrir nuevos talentos, buscar la máxima calidad en cada estilo y diferenciarnos”. Tendremos que esperar al próximo año para conocer más de cerca este proyecto. De momento, vamos a conocer un poco mejor a sus creadores.

¿Cómo comenzasteis a ser DJ?
M: yo llevo muy poco tiempo, comencé hace dos años, cuando conocí a Ian y me dio la oportunidad de pinchar por primera vez. Antes, yo siempre salía por los locales de electrónica.
I: yo comencé en 1999-2000, en Barcelona, venía de hacer versiones en un grupo de música punk y rock y por casualidad una noche salí a la discoteca La Coba y ponían tecno, me llamó la atención, comencé a interesarme, compre mi primer equipo de vinilos, me junte con gente, y organizamos un colectivo, y de ahí empezamos a hacer sesiones. 

De todos los locales donde habéis pinchado, ¿con cuál os quedáis?
M: cada uno tiene su encanto, yo soy muy sufridora, Ian es supertranquilo, hasta en los sitios con más público. El día que pinche en El diamante la sesión semanal en la sala Pirandelo fue muy especial. Allí vi pinchar a convextion que hace música experimental y al terminar, me saludo, charlamos….
I: como músico, cuanta más gente, más tensión, pero también más pasión. He estado en muchos, muy buenos, pero no podría elegir uno en concreto, quizá Londres, por ser algo distinto a lo habitual.

Un DJ al que admireís
M: yo amo a Heidi, es una dj que ha hecho la inspiración de mi vida, el Jackathon. Sus fiestas son muy famosas, es el “Heidi Presents Jackathon Jams” tuve la suerte de ir a una, hace dos años, en el Sonar en Barcelona, incluso me fotografíe con ella y me firmo su disco.
I:  yo tengo muchas influencias, no puedo elegir uno solo.

¿En qué sala os gustaría llegar a pinchar?
I: En primer lugar lo que nos gustaría es que el sello “Fresh Paint Music” salga adelante y estar abiertos a lo que venga con ello.

Si no pincharais, ¿a qué creéis que os dedicarías?
I: siempre me ha llamado mucho la atención el diseño, el arte, el dibujo, la música. Por eso pienso que si no fuera músico, me dedicaría al diseño gráfico.
M: Mi idea es crear mi propia agencia y mi sueño ser directora de contenidos de tele 5.

¿Cómo os preparáis las sesiones?
I: con mucho cariño y muchas horas dedicadas a escuchar música nueva, de gente que conozco o que está por conocer, en mi estudio, con el equipo. Yo soy de sensaciones, me preparo según lo que siento en el momento. (Miryam ríe, dice que ella tiene que tenerlo todo bajo control).
M: yo me dedico a escuchar y comprar música durante un par de días, luego filtro y pruebo los temas, para comprobar que suenen bien, que encajen en tu idea, en lo que esperas que sea esa sesión. También influye el tiempo que tienes para pinchar y si es una sesión conjunta o el tipo de club o discoteca y su programación o estilo.

Para el evento del jueves, contadme un poco lo que vais a hacer.
I:Vamos a hacer un dj set de tres pistas, combinando los estilos que tocamos, que son chicago house, deep house, algo de techno, y un poco la dinámica que tenemos cuando actuamos en conjunto es intentar combinar  los estilos de tal forma que, aunque seamos dos, siga manteniendo una línea, una estructura.
M: que tenga sentido y sea bailable, nosotros no pondríamos nunca un tema que no bailaríamos, como yo digo, temas que sobran, “temas paja”, fuera.

¿Qué estilos musicales utilizáis a la hora de mezclar?
M: Jacking house, funky, soul, deep, techno, new disco.
I: más que etiquetas son tendencias, dentro de la electrónica siempre, e intento ir a la vanguardia. Mi raíz es el techno que arranca desde ritmos muy percusivos e incluso difíciles de comprender y puede llegar a ser muy experimental, por ello no me gusta hablar de etiquetas, sino simplemente tendencias.

¿Que opinaís de la música comercial?
I: no aporta demasiado y menos a la escena que busca cierta calidad en la música e intenta salir adelante. Creo que lo único que hace es perjudicar al mercado, con los hinchadísimos precios. También afecta a nivel cultural, el nivel de cultura musical que hay en España es muy inferior y pienso que va muy por detrás de la media de otros países y esto también afecta a la producción de música.
M:  en la radio también se nota, si comparamos España con otros países, aquí la única cadena que pone música electrónica es radio 3 y es a altas horas de la madrugada, cuando en Londres, es lo más normal que la gente se despierte con la BBC1 que es de música electrónica.

¿Cómo os imagináis un mundo sin música?
I: imposible
M: vacio, yo terminaría cantando.

Este jueves, 5 de diciembre, Ian  Hendrix y Mss Mi estarán en Moroder Sound Club,  en el evento Draft
Podeís escuchar sus sesiones aquí:
Ian Hendrix: https://soundcloud.com/ianhendrix 
                   http://www.mixcloud.com/ianhendrix/

Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario