"Sin titulo" de SanMan |
¿Cómo y cuándo decidiste que querías dedicarte al arte?
Siempre me había gustado dibujar y
pintar, estaba apuntada en varias academias. Ya en la Escuela de Arte empecé a
ver un poco más allá que sólo la técnica, de modo que decidí estudiar Bellas
Artes en Universidad de Salamanca, especializándome en dibujo, pintura,
fotografía, grabado, (…), teoría y psicología de la imagen, entre otras disciplinas.
Proseguí con la Beca ERASMUS en Lieja (Bélgica) focalizando entonces mi
especialidad en pintura, publicidad, y medio audiovisual. Finalicé con la Beca
Séneca en la U.P.V. de Valencia donde me interesé principalmente en
instalaciones interactivas y redes, medios audiovisuales, arte y política,
cine, etc.
Posteriormente (después de mucho
tiempo fuera de la actividad artística) focalicé mis estudios en la línea de
gestión, mercado y comunicación: Títulos de Experto en Mercado del Arte,
Comunicación cultural, Marketing de las artes y de la cultura, comisariado y
gestión cultural, community management cultural, etc.
"Let me be your Milkman" de SanMan |
Mis dibujos se basan en la apropiación de imágenes, memes de Internet y
textos de los principales medios de difusión y redes sociales que hayan
generado gran viralidad entre los “consumidores de imágenes”, o bien, los
utilizados con la intención de mercadeo viral o de guerrilla, así como aquellas
en las que subjetivamente encuentro carga estética o crítica.
La realización se basa en relacionar y reorganizar las imágenes por
temáticas o cuestiones meramente formales y su descontextualización, situando
elementos y personajes cotidianos, bien en situaciones y actitudes en contra de
la razón, conductas extravagantes, o bien, cambiando sus escenarios.
De éste modo, se generan críticas a la realidad
socio-política, al ensimismamiento o a la viralidad del absurdo y
contradicciones que dan pie a interpretaciones varias a través de la ironía,
formándose así el “sujeto absurdo” o el sujeto social sobre “escenarios del
absurdo”.
¿Qué técnicas utilizas?, ¿Qué es lo que te hizo
elegir esas y no otras?
Siempre vuelvo al dibujo como técnica principal, de la
que parten las conexiones entre todos los trabajos.
En ésta muestra hay tanto collages como dibujo o
pintura, cada técnica depende de la línea de trabajo, contexto y tiempo
en los que se han realizado, aunque por lo general, la técnica suele ser algo
secundario.
¿De dónde sacas la inspiración para crear?
Mis trabajos parten de mi pasión por las redes
sociales, comunicación, marketing y publicidad, así como mi interés por la
psicología y la sociología.
Se presentan situaciones cotidianas
descontextualizadas o extremadamente obvias, elementos que reflejan una
actuación del sujeto en contra de la razón, escenarios del “absurdo”, etc.
La tela de juicio o cuestionamiento se basa en
definitiva en qué nos atrae y cómo consumimos en cuanto al tráfico de imágenes.
¿Cómo sientes la receptividad del público ante sus
mensajes?
Es el espectador quien completa la pieza dando sus
posibles interpretaciones, posicionándose o respondiendo a los mensajes
presentados, o participando en su viralización (necesidad de interactuación);
al igual que cuando vemos la creación de un meme en una red social, el
principio es el mismo.
¿Qué artista o movimiento artístico te ha influido
más?, ¿Alguien a quien admires?
Hay
tantos…. Francis Bacon, David Shrigley, Goya, Marcel Duchamp, Barbara Kruger,
Damien Hirst, Gerhard Richter, Andy Warhol, Bruce Nauman, Chapman
brothers, (…).
¿Qué crees que queda por innovar en arte?
Para mí, lo más importante es situarse en el momento contemporáneo
en el que vivimos, independientemente de las grandes posibilidades de las que
disponemos en nuestros días, como el uso de nuevos materiales y recursos,
nuevos medios de comunicación, nuevos soportes,...., con los que
conseguir mayores niveles de interactuación, expectación, novedad, etc.
Algo que nos quieras contar acerca de tus
proyectos futuros.
Quiero volver a relacionar mis dibujos y la línea de
trabajo con el medio audiovisual, así como trabajar con instalaciones
interactivas.
Para conocer un poco más sobre el trabajo de Sandra:
Teresa Pérez
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