jueves, 31 de octubre de 2013

Tula Pones, Dj mujer en Madrid


Tula Pones comenzó a pinchar hacer 10 años, en su ciudad natal, León y desde entonces no ha parado.
Recién llegada de Bucarest y encantada con su colaboración allí me confiesa que le encanta jugar con la música, con los sonidos, innovar. Su principal proyecto, producir. Su gran sueño, dedicarse a pinchar, vivir de ello. Lo que más detesta, que le pidan música comercial en sus sesiones.

Lleva en Madrid desde 2006 y actualmente la podemos escuchar un viernes al mes en la Sala Maravillas y cada sábado en el Fulanita Vip Club. Durante el último año ha colaborado con Urban Side en varios eventos, en los que su sonido no ha pasado desapercibido.
Como casi todo el que lleva una vocación dentro, Tula descubrió la suya por casualidad, estando en el momento justo y en el lugar oportuno donde le dieron la primera oportunidad de mezclar música.
¿Cómo nace el nombre Tula Pones?
Iba a montar una empresa de camisetas con un amigo que se iba a llamar Tula Llevas y donde yo pondría la música, así comencé a llamarme Tula Pones. Luego esto no fue a más y yo me quede con el nombre.
¿Cómo es el día a día de una DJ?
Depende de si lo compaginas con otro trabajo, que tienes doble ocupación. Pero si no, música, música y música; buscando y escuchando. Además, en cuanto te levantas ya te lo pide solo, ponerte música ya.
 ¿Cuáles son las influencias que tuviste en tus inicios?
Trabajaba en un bar donde algunos amigos comenzaban a pinchar y me encontré en el lugar y el momento perfecto porque un amigo me dijo que probara un jueves y desde entonces no he parado.
 En la actualidad, ¿a quién admiras?
Tengo dos maestros, uno es Trigger  Selector  que fue el pionero.  El otro es Beelah al que conocí gracias a Urban Side y lo veo aquí (señala hacia arriba) y ahora mismo me está dando mucha caña. 
¿Háblame de tu colaboración con Urban Side?
El año pasado colaboramos TulaPones Notabit  en Republik Club, tras esto comencé a pinchar en los eventos del Portrait Party y me gustó mucho participar en estos eventos y en otros. Estas fiestas, todo lo que sea interactuar con otros tipos de arte es genial. 

Cuéntame tu experiencia musical en Bucarest
Yo fui a pinchar como invitada a una fiesta, un local de Bolos Colectivus, allí colaboré con Beelah. La música electrónica en Bucarest es otro rollo, está más valorada, la gente está súper abierta, se empapa con cualquier cosa que venga de fuera es muy fácil llegar a ellos. En la fiesta en la que pinche, en cuanto empecé a calentar motores, me gane a la gente del todo, estoy deseando volver.
¿Qué estilos musicales trabajas a la hora de mezclar?
Desde el rock, rock pop, electro rock, electro, bastante gradual, e intento que sea cronológico. Lo importante es que sea gradual, que vaya en crescendo. Además,  tu eres quien mandas ahí y vas a jugar, puedes hacer que la gente esté triste, alegre, que recuerde a alguien, que baile se desinhiba, lo que sea…. Intentas transmitir con lo que mezclas.
¿Qué queda por innovar para una DJ?
Que se dejen de pinchar Hits (risas). Un DJ innova cuando innova de verdad, con música nueva, con formas de mezclar o con instrumentos en directo. Aunque yo, en algunas sesiones, según las características del local, también pongo Hits y música comercial.
¿Cómo ves el sector de la música electrónica en general?
Muy potente, desde que empezó, no ha parado, no va a haber quien lo pare, al que le gusta la música electrónica le gusta de verdad y no hay término medio.
¿Hacia dónde crees que va la música electrónica?
Ahora se puede hacer música en directo, electrónicamente hablando hay muchos sitios que lo hacen, como los festivales nórdicos, donde no solo pinchan, sino que hay  gente que ha producido la música que la hace en directo. No solo es pinchar, es crear, jugar.
¿Cómo ves la música electrónica en España en concreto?
Creo que estaba mejor antes a nivel de fiestas nocturnas,  no sé a nivel de vinilos.
¿Y en Europa?
Creo que Alemania es la cumbre de la música electrónica.
A nivel social ¿Crees que se valora como un arte el trabajo de un DJ?
Depende del DJ y del estilo de música que pinches, pero si. Se puede pinchar por pinchar o hacer arte pinchando, por ejemplo hay gente que incorpora instrumentos en sus sesiones. Aunque para mí el artista es el que ha creado la canción.

¿Dónde sería lo más alto que te gustaría llegar?
Con dedicarme a esto y vivir de ello, sería suficiente, porque dedicarte a lo que te gusta ya es un lujo. Aunque, cuanto más lejos pueda llegar y más pueda saber, mejor.
¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?
Empezar a producir, creo que es el siguiente paso. Pinchando  te puedes abrir camino poco a poco, pero producir solo depende de ti e incluso puedes llegar a pinchar tus propias producciones.


Teresa Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario