martes, 18 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A SUKA



Hace meses que hablamos del sonido de Suka, de lo mucho que habíamos disfrutado escuchando su Álbum debut “Music from the soul” especialmente bailando temas como “Victory” o “rats”  y con los ritmos lounge cargados de trip hop de “The Ligth”. Con este anticipo tan rotundo es normal que estemos deseando tener en nuestras manos su nuevo álbum que prevee ver la luz en Marzo de 2013 y del que ya hemos podido oir algunas joyas como “I miss you” o el recién estrenado videoclip “if you really want” donde hemos podido comprobar que su sonido único evoluciona, madura y nos sigue emocionando.
La voz de Hada Guldris y la producción de Óscar Pablos ponen nombre a estos temas que nos transportan a un mundo de susurros y una mezcla de sonidos electrónicos, con elementos Soul y Hip- Hop.

Ahora sabemos que este EP, grabado en Rollover estudios (London), cuenta con un gran número de colaboraciones de artistas de todo el mundo como: la bajista argentina Paula Batallanez, el cantante británico Dan Bowskill del conocido grupo  Dub Pistols, el rapero Dfect, la poeta camerunesa Radikal Queen Lucas Nolla.

Además, para los que tengan ganas de descubrir como suena en directo, saber que Suka suena en directo, el próximo  20 de Diciembre en Café la Palma de Madrid junto.

¿Cómo surge Suka?
S: Suka surge por la necesidad imperiosa de desarrollarme como compositora y productora musical.  Antes de emprender este proyecto personal bajo el Pseudonimo de Suka, había trabajado en varias formaciones como cantante. Pero estaba cansada de hacer versiones o de hacer lo que otros productores me decían…Así que empecé a estudiar informática musical y composición y me embarque en la búsqueda de mi sonido propio y de mi identidad artística.

¿Cuáles son tus referencias musicales?
S:Mis influencias musicales se nutren de  la música Negra de los años 50/60 y 70… blues,jazz y  soul. Empecé cantando blues y soul,con mi tío Flaco Barral, un músico muy conocido en la escena del Blues …. luego fuí aprendiendo de la música electrónica con mi anterior banda..llamada Zoism…trabajando estilos como el Drum and Bass, el Broken beat y el Dub.
Mas tarde empecé a escuchar hip-hop cuando tuve la suerte de trabajar como corista para Mala Rodriguez en su gira Malamarismo.
Luego colaboré en Miami con el colectivo Tawk de trip-hop en los estudios Area 61…este contacto con  el Trip-hop, definió claramente el sonido que iba buscando.
Desde hace un par de años trabajo con Ojah, el cual me ha acercado a estilos como el Dub-step..el Jungle,el Hip-hop y por supuesto el Dub.
Así que puedo decir que he tenido la gran suerte de trabajar varios estilos, y trabajar con artistas que me han aportado muchísimo.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar este disco en Londres?
S: Emocionante, inspiradora que mas te puedo decir …:-! De las mejores experiencias que he vivido…(:-!!Trabajar allí me está poniendo mucho las pilas, Suka está creciendo en calidad, musicalidad y personalidad. Allí hay muchísimo nivel, y hay que esforzarse lo máximo…como consecuencia mis composiciones y producciones van creciendo!Estoy muy feliz!!.
Vuelvo en Enero a terminar de grabar el Album y a grabar nuevas colaboraciones (:- Va a ser muy excitante!!. Un creador necesita retos y viajar mucho para crecer.

¿Tienes proyectos en esta ciudad?
 S: Si claro!…yo me he criado en Madrid y he tocado por todos lados!..Madrid tiene una gran parte de mi corazón…(:- ..No puedo adelantar nada…pero colaboraré como cantante para unas nuevas producciones de un sello madrileño de electrónica con Dj bastante reconocidos….no puedo decir nada más (:-

Suka no sólo se caracteriza por su música, también sus performances ¿Podremos disfrutar de una demostración en el concierto del dia  20?
S: Claro!!!!…disfrutareis de nuestro directo seguro!!!!…habrá visuales en directo…y alguna sorpresa que me guardo debajo de la manga (:-!!!

Tu música transmite una actitud, y un compromiso social, ¿qué mensaje te gustaría lanzar desde aquí?
S: ... Lo único que me importa, ya sea a través del arte o de la vida misma…es conseguir transgredir las diferencias humanas y romper las leyes del decoro que sumen al ser humano en la oscuridad y la esclavitud.
Mi mensaje es un mensaje de libertad, compromiso y amor…es un mensaje de Paz por  un mundo mejor!!! eso es lo único que importa (:- 

¿Cuál es el futuro de Suka?
S: El futuro de Suka es terminar este nuevo Álbum para Marzo de 2013 y empezar a girar en Primavera Verano por España, U.K y U.S.A…Además de grabar un Nuevo Vídeo Clip del próximo Single con un conocido Director español………

¿Un disco que nos recomiendes?
 S: Nneka "Soul is heavy" o Santigold "Master of my make believe "

Un abrazo! y nos vemos el Jueves 20 de Diciembre en el Café LA Palma (:-

Nosotros os dejamos su vídeo para ir calentando motores, un saludo a todos, nos vemos el Jueves!!


Carmen Fuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario